miércoles, 28 de abril de 2010

VOLTAIRE, AUTORIDAD

AUTORIDAD

Autoridad - Diccionario Filosófico de VoltaireMiserables humanos: ya vistáis ropón verde, ya os ciñáis turbante, ya os cubráis con traje negro o sobrepelliz, ya llevéis manteo o golilla, no os empeñéis nunca en que prevalezca la autoridad sobre la razón, o resignaos a estar en ridículo durante los siglos, por ser hombres impertinentes, y a sufrir el odio público por injustos.

Cien veces se os echó en cara la absurda insolencia que demostrasteis condenando a Galileo, y yo os la reprocho por la vez ciento y una, deseando que celebréis siempre ese aniversario y que se grabe en la puerta de vuestro Santo Oficio lo siguiente: «Aquí, siete cardenales, con asistencia de hermanos menores, encerraron en la cárcel al primer pensador de Italia, a la edad de setenta años, haciéndole ayunar a pan y agua, porque instruía al género humano y sus jueces eran unos ignorantes» (1).

Publicóse un decreto en favor de las teorías de Aristóteles y se estableció el castigo de galeras para todo aquél que tuviera opinión diferente de la del estagirita, en el mismo sitio donde antiguamente dos Concilios quemaban los libros que se publicaban. En otra parte, una facultad que no gozaba de grandes facultades publicó un decreto contra las ideas innatas, y casi en seguida otro decreto en favor de esas mismas ideas, sin que dicha facultad tuviese siquiera la noción clara de lo que es una idea. Las escuelas médicas llegaron a proceder jurídicamente contra la circulación de la sangre, y se han intentado procesos contra la inoculación. Se han apoderado en la aduana de los pensamientos de veintiún volúmenes en folio, porque se dijo en ellos con mala intención que los triángulos se componen siempre de tres ángulos; que un padre tenía más edad que su hijo; que Rhea Silvia perdió su virginidad antes de parir, y que la harina no es una hoja de encina. En una palabra, la autoridad creyó siempre ser superior a Arquímedes, a Euclides, a Cicerón y a Plinio, y se pavoneó orgullosa en el distrito de la Universidad.

__________

(1) Voltaire se ocupa de lo ocurrido a Galileo, despojándolo de todos los detalles dramáticos de la leyenda. De este hecho sólo indica el ultraje que con él se hizo a la razón y a la ciencia. El condenar a Galileo a pan y agua basta para indignar al filósofo, y desdeña ocuparse del tormento que le hicieron sufrir.—N. del T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario